Qué Es El IP En Iluminación
Te preguntarás….. qué es el IP en iluminación?
Habitualmente cuando vas a comprar una lámpara, dependiendo para dónde la queramos nos dicen ; “esta es IP65” la pueden poner al exterior.
IP significa el grado de protección proporcionado por un envolvente contra la entrada de elementos líquidos o sólidos, para ello, consta de dos dígitos, el primero indica la protección de sólidos, con un grado del 0 al 6, y el segundo dígito, la de los líquidos, con un grado del 0 al 8 .
Os detallamos algunos a modo de orientación:
- IP20 es el más corriente , indicado para lámparas de interior , no tiene protección para elementos sólidos ni líquidos.
- IP23 sólo está protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 12mm y contra el agua en forma de lluvia hasta 60º de inclinación.
- IP44 está protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 1mm y proyecciones de agua en todas direcciones.
- IP45 igual al IP44, y contra chorros de agua en todas direcciones.
- IP54 está protegida contra la penetración de polvo y proyecciones de agua en todas direcciones.
- IP55 igual al IP54 , y las proyecciones de chorros de agua en todas direcciones.
- IP65 Totalmente protegida contra la penetración de polvo y chorros de agua en todas direcciones.
- IP66 Totalmente protegida contra la penetración de polvo, y contra las pulverizaciones de agua con una presión de 1 bar a 3 metros.
- IP67 Totalmente protegida contra la penetración de polvo, y contra los efectos de la inmersión (para sumergir en el agua).
- IP68 y superiores son las totalmente protegidas contra la penetración de polvo, y contra los efectos de la inmersión prolongada en agua y profundidad.
Con esto, ya puedes tener idea del tipo de lámpara que tienes que escoger, y el grado de estanqueidad que necesitas, dependiendo del lugar dónde lo vas a instalar.
Ejemplo de IP67
Modelo Copenhagen de Studio Italia Design
Un comentario
Pingback: